EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El voraz incendio en Quetame, Cundinamarca.
El voraz incendio en Quetame, Cundinamarca.
Foto
@TTVillavo

Share:

Evacuaron dos veredas en Quetame por incendio que dejó 15 lesionados

La conflagración ya arrasó con 150 hectáreas.

Las autoridades colombianas ordenaron este domingo evacuar dos veredas (aldeas) del municipio de Quetame, ubicado en el céntrico departamento de Cundinamarca y a unos 55 kilómetros de Bogotá, por un voraz incendio que ya dejó 15 lesionados.

Al menos 40 personas de dos veredas fueron evacuados. 

La conflagración ya arrasó con 150 hectáreas, por lo que la Gobernación de Cundinamarca declaró la calamidad pública.

El incendió se puede ver desde la Vía al Llano, que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta y principal acceso a la región de los Llanos Orientales, la despensa agropecuaria de Colombia.

La conflagración ocurre el mismo día en el que las autoridades informaron que otro incendio forestal en el parque nacional natural El Tuparro, ubicado en el departamento colombiano del Vichada (sur), que ha arrasado al menos 1.160 hectáreas de sabana, bosque de sábana y bosque ripario.

Por otra parte, las autoridades también tratan de apagar un incendio en una ciénaga del municipio de Cereté, en el departamento caribeño de Córdoba.

La semana pasada un incendio en los bosques que rodean Caño Cristales, el río colombiano de "cinco colores" en el departamento céntrico del Meta, devoró unas 500 hectáreas de vegetación de la Serranía de la Macarena.

El área quemada por el incendio, ya extinguido, aumentó el contador de hectáreas deforestadas de Colombia, pese a la insistencia del Gobierno en que la deforestación es cada vez menor.

A pesar de que en 2018 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) contabilizó 197.159 hectáreas deforestadas, un 10 % menos que en 2017, la cifra es todavía alarmante porque en este último se habían registrado niveles máximos, sobre todo en la Amazonía.

EFE

Más sobre este tema: